
Para crear una empresa en Perú, es se debe cumplir con una serie de trámites, existen empresas que se dedican a brindar asesoría, pero también lo puede realizar la misma persona interesada.
Cuando se va a crear una empresa de transporte de mudanza se debe cumplir con unos trámites generales para la creación de cualquier tipo de empresa, además se debe ir al Ministerio de Transporte quien es el ente encargado de dar la autorización para la práctica de dicha actividad.
Procedimiento para crear una empresa de transporte
Para la creación de cualquier tipo de empresa en Perú es necesario seguir siguiente procedimiento:
1.- Se debe buscar y reservar el nombre que llevará la empresa de transporte, esto se debe hacer en los registros públicos y en la Superintendencia Nacional de los Registos Públicos (SUNARP) con la finalidad de constatar de que no exista en el mercado otra empresa que tenga el mismo nombre.
2.- Elaboración del acto constitutivo o minuta: este es un documento donde los miembros de la sociedad expresan su decisión de crear una empresa y establecen las normativas, además de tener los siguientes elementos:
Los datos completos de cada socio
El original y dos copias de la reserva del nombre.
Un giro de la empresa y la declaración de los bienes que serán parte del capital.
Tipo y tiempo de duración de la empresa.
Fecha de inicio de las actividades comerciales.
Nombre o razón social.
Datos de la persona que va administrar la sociedad.
3.- El acto constitutivo debe ser presentado ante un notario público para su revisión y la convierta en una escritura pública, para esto se deben presentar los siguientes documentos:
Comprobante de depósito en el banco del capital en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
Inventario de todos los bienes.
Certificado de búsqueda Mercantil certificado por la oficina de Registro Público de que no existe una empresa igual o parecida.
4.- Solicitar el RUC, este es el número de Registro Único de Contribuyente, para que pueda tener una identificación en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con ello es que se pueden pagar los impuestos.
5.- Se deben llevar los libros contables a una notaria para su legalización.
6.- Se registra a los trabajadores en el Seguro Social de Salud, esto se hace con un formulario que emite el SUNAT.
7.- Se debe solicitar la licencia de funcionamiento, esto debe hacerse en la municipalidad donde funcione la empresa.